El Proyecto de Ley “Acto del Sueño” (Dream Act) ofrece muchas soluciones

En Diciembre del 2010, el proyecto de ley llamado “Acto del Sueño,” conocido como el “Dream Act,” fue derrotado en la Cámara del Senado del congreso estadounidense, después de que fue aprobado por la Cámara de Diputados.  La derrota del proyecto en el senado pareció insólito pero nosotros en la comunidad hispana debemos de aprender de la experiencia y llevar a cabo una campaña más inteligente para llevar a cabo su aprobación en el 2011.  Es importante que los ciudadanos hispanos norteamericanos le brindan apoyo a este proyecto comunicándose con el Senador John Cornyn, quien ocupa una posición en el Comité Judiciary del Senado del congreso, una posición sumamente fuerte.  Creo que es una persona que necesita conocer a fondo los problemas de la comunidad hispana de Texas.  Llamen su oficina y dejen un mensaje que apoyan el proyecto.  Pueden conseguir sus números de teléfonos por medio del Internet.

¿Qué debe de ser su mensaje?  Primeramente, que desean pagar sus impuestos una vez que consigan trabajo.  En aquellos casos en los cuales jóvenes que se han graduado de la secundaria, desean servir en las fuerzas armadas de los Estados Unidos, el Acto del Sueño les abriría las puertas para registrarse con una rama.  El Acto incluye varios componentes importantes.  Uno de ellos es un estatus condicional para aquellas personas que han vivido más de cinco (5) años en la unión americana y puedan demostrar que llegaron antes de la edad de 16 años. Un paso hacia la residencia permanente es la graduación de la secundaria (high school) o haber obtenido el GED. Aunque la perspectiva de aprobación para aquellos que se salieron de la secundaria antes de completarla no es positiva, esos jóvenes que consigan el GED para obtener el estatus condicional. Para obtener el GED, pueden conseguir información a través del Internet.

Lo más positivo de este proyecto es que el joven tiene un futuro en la sociedad estadounidense, sea estudiando en una universidad o registrándose con las fuerzas armadas por un periodo mínimo de dos años.

Otros aspectos de ley consiste en que los solicitantes deben demostrar un conocimiento básico de inglés, historia y gobierno de los Estados Unidos, lo cual no será difícil para la gran mayoría de solicitantes debido al tiempo que tienen viviendo en la unión norteamericana.  Dichos solicitantes tendrán que demostrar “buen carácter moral” lo cual quiere decir que deben evitar problemas con la ley.

El segundo componente de este proyecto de ley es que la ley otorga un periodo de seis años para cumplir con los requisitos antes de aplicar para la residencia permanente. Lo más sobresaliente de este proyecto, es que la ley permitiría cancelar los obstáculos que han venido creando problemas muy serios para la reunificación familiar cuando la persona ha vivido ilegalmente. Obstáculos adicionales, como el castigo de 3 a 10 años si la persona sale de los Estados Unidos, no han servido sino para crear más problemas para la reunificación familiar. Por lo tanto, aconsejo cancelar todas las salidas al extranjero por necesidad o emergencia.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *