CRÍMENES QUE AFECTAN SU CASO DE INMIGRACIÓN

Es esencial separar las consecuencias entre los delitos que se cometen de ley penal de la ley de inmigración. Hay delitos clasificados como menores dentro de un tribunal penal, pero al momento de trasladar dichos crímenes al área de inmigración pueden ocasionar problemas severos, por ejemplo, una deportación, o un rechazo de su aplicación para la Residencia Temporal o Permanente.

 
Dentro de la ley de inmigración podemos mencionar tres tipos de delitos que una persona puede tener:
 
  • Felonía Agravada: Para este tipo de crímen no existe solución alguna para que la persona pueda inmigrar a los Estados Unidos o permanecer en este país, incluyendo personas con Residencia Permanente (conocida popularmente como la Tarjeta Verde).
  • Crímenes contra la Buena Moral: Estos crímenes no son catalogados como Felonías Agravadas, sin embargo, pueden ocasionar que la persona no pueda arreglar su situación de inmigración o necesite aplicar para un perdón.
  • Delitos Menores: Generalmente hablando, tener solo un delito menor o dos delitos menores, abre la posibilidad de que la persona pueda obtener el beneficio que se está buscando. Claro, siempre y cuando la persona no tenga dos crímenes contra la Buenal Moral, ya que se puede conseguir un perdón para un delito, o la persona tenga tres delitos menores no catalogados contra la moral. La propuesta para la Reforma de Inmigración, por ejemplo, excluye aquellas personas que han cometido tres delitos menores.
 
Para esclarecer la problemática de la relación entre un delito catalogado como menor por la ley penal, pero perjudicial  para los procesos de inmigración, se debe dejar claro que lo importante es saber cuál fue la sentencia dictada por el juez penal y no enfocarse en la clasificación que se le dio al crimen. Por ejemplo: El Señor Pérez quien obtuvo la Residencia Permanente, ya que su esposa es ciudadana americana, desafortunadamente en el año 2003 se involucró en un crimen de Violencia Domestica. Durante el proceso criminal, el abogado que lo representó por la Violencia Domestica logró bajar el crimen de una felonía a un delito menor. Para la ley de inmigración, el crimen de Violencia Domestica es catalogado como un delito que es base para una deportación, por lo cual el Señor Pérez no puede iniciar ningún tipo de aplicación para la ciudadanía norteamericana ya que estaría expuesto a ser detenido y le iniciarían un proceso de deportación. A la ley de inmigración le importa poco si se logró negociar dentro del tribunal penal para que la persona con el crimen en lugar de permanecer un año en la cárcel solo estuviera un mes y el tiempo restante en libertad condicional. Los Residentes Permanentes están expuestos a una deportación si tienen un delito menor de Violencia Doméstica.
 
Hace algunos años atrás solamente algunos crímenes eran clasificados como “felonías agravadas” por la ley de inmigración. Cuando empezó a utilizarse el término “felonía agravada”  en el año 1988, solamente incluía crímenes sumamente serios, como asesinato,  tráfico de drogas federales, y tráfico ilícito de algunas armas. A partir de 1996 la definición de felonía agravada se extendió y en la actualidad existen más de 30 ofensas catalogadas como tales, por ejemplo, tratar de cometer una felonía agravada, pornografía infantil, fraude mayor a $10,000, violación y abuso a un menor, entre otros.
 
En caso de que una Reforma de Inmigración llegue y en base a lo estipulado en la propuesta de ley aprobada, se prevé que los jueces de inmigración van a tener una mayor discreción para decidir quiénes serán deportados o no serán deportados, en base a sus antecedentes penales. La Reforma podrá redefinir lo que es una felonía agravada y transformar dicho término e incluir solo crímines que tengan como sentencia de cinco años o más de castigo.  Lo antes mencionado no quiere decir que todas las personas que quieran arreglar su situación de inmigración con crímenes menores no tienen felonías agravadas o contra la buena moral.  Lo importante ahora es que se consulte un profesional con especialización en ley de inmigración para detectar cualquier problema que se presente por los antecedentes penales de la persona.
 
Si usted es una persona con algún antecedente criminal, es primordial que obtenga sus record del FBI. Nuestra oficina está atendiendo en estos momentos a cuantiosas personas con algún tipo de record criminal en la obtención de un estatus legal en los Estados Unidos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *