Margaret A. Donnelly, P.C.


Dallas Office:
214.630.9511

Ft. Worth Office: 817.984.6404
Houston Office: 281.407.2755

Margaret A. Donnelly ofreció dos Conferencias Magistrales en México

Margaret A. Donnelly ofreció dos Conferencias Magistrales en México

La lucha de trabajadores migrantes

Dallas, Texas. Por Luis Lara. Margaret A. Donnelly, abogada especializada en temas de inmigración en los Estados Unidos fue invitada de honor por parte del Sindicato de trabajadores de la STUNAM (Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México) y por dirigentes sindicales de diversas organización mexicanas para ofrecer dos conferencias magistrales acerca de la “Lucha de los Trabajadores Migrantes” evento que se cumplió el 11 y 12 de junio del 2014 con el lema “Unidos Venceremos”.

Entre las dos conferencias asistieron más de 700 dirigentes sindicales, integrado en su gran mayoría por miembros de los Ferrocarriles, Agricultura, Teléfonos y Electricidad entre otros sindicatos mexicanos, quienes recibieron la información de primera mano de Donnelly, quien cuenta con más de 28 años de experiencia en temas relacionados a la lucha que liberan los trabajadores en la unión americana.

“Agradezco mucho la oportunidad que me brindaron los miembros de la comisión organizadora de estas dos conferencias magistrales. Logré dar toda la información que he acumulado en estos años de trabajo continuo acerca del tema migratorio que brindo en mi despacho como abogada en temas de inmigración y obtención de la ciudadanía americana” indicó Donnelly, muy satisfecha con la misión realizada. “Soy madre y abuela y vengo en nombre de todos los menores ilegales y los trabajadores indocumentados en los Estados Unidos porque ellos no tienen una voz.  Ustedes, los mexicanos, tienen que escucharme” dijo Donnelly.

Es importante resaltar que éxodo de  trabajadores migrantes, es originada primordialmente por cuestiones económicas; es un fenómeno mundial presente desde hace varios siglos, pero se ha agudizado en las últimas décadas como producto de la crisis financiera que han azotado a México y otros países del continente americano.

“Este asunto se ha presentado por partida doble, en primer lugar como un acontecimiento que arrastra a cientos de miles de paisanos, que por falta de trabajo en sus lugares de origen, son obligados a expatriarse. Y, por otra, el uso del territorio mexicano como vía de tránsito por otros migrantes provenientes de Centro América, que lo utilizan como paso obligado para cruzar la frontera de los Estados Unidos en busca de un mejor futuro, a costa de arriesgar su integridad e incluso de perder su vida” explicó Donnelly.

“Según diversas investigaciones realizadas por especialistas, tenemos que del 2008 a la fecha las migraciones se han triplicado, pero también en los últimos años se ha observado un fenómeno que ha producido la crisis económica y ha sido un factor que ha incidido que el desplazamiento de mexicanos a Estados Unidos se haya reducido a tasa de cero, esto claro, no significa que ellos ya no migren hacia el norte, sino que el total de los inmigrados se compensa con quienes regresan o los deportan desde la unión americana, debido a su debacle interna; que ha producido altas tasas de desempleo, fundamentalmente en las áreas de la construcción y mantenimiento que absorbían mucho trabajo de mexicanos” subrayó Donnelly.

La situación por la que atraviesan las economías de estos dos países, están íntimamente ligadas al flujo de migrantes, su mano de obra en beneficio del mercado interno estadounidense y el envió de dinero que estos trasladan a sus lugares de origen. En momentos determinados, debido al alto movimiento se han presentado casos, que han colocado a las remesas como importantes inyecciones de divisas que entran a México, con grandes cantidades que han llegado a competir con las ganancias petroleras que posee la nación mexicana.

“El desplazamiento de mexicanos hacia Estados Unidos tiene una causa preponderantemente económica, misma que debe ser razonada y estudiada a fondo para comprender en buena medida el estado que guarda la economía de la nación para satisfacer las necesidades sociales, cuando esta no funciona adecuadamente, se incrementa el desempleo y la falta  de oportunidades, lo que produce el exilio” puntualizó Donnelly. “Además, hay una necesidad profunda que requiere analizar las necesidades de la región americana, como el porqué no hemos llegado a un acuerdo para integrar adecuadamente las necesidades de los empleadores estadounidenses y las de los mexicanos que acuden a las demandas agrícolas sin poder obtener permisos de trabajos. El sistema tiene que tener integridad, en vez de depender en un sistema subterráneo el cual no protege los derechos de dichos trabajadores.”

La abogada indicó que los migrantes al concentrarse en los Estados Unidos demanda mucha atención, ya que, al ser indocumentado, viven serios problemas que van desde discriminaciones hasta acciones violentas que se dan en su contra, abusos de empleadores, persecuciones por el servicio de inmigración y de paramilitares caza inmigrantes entre otros y esto se desborda por no existir en los Estados Unidos, leyes que regulen con justicia esa expatriación, por lo tanto se ven impedidos a poder ejercer los derechos que poseen los trabajadores legales y acceder a los servicios públicos entre ellos, la salud o la educación.

La abogada Donnelly, es una de las pocas especialistas que ha abordado con mucha seriedad y amplitud el fenómeno de la migración y sin duda que lo demostró en estas dos conferencias magistrales; demostrando que tiene los conocimientos que le han permitido ser además profesora de la facultad de Derecho de Southern Methodist University en Dallas. Fue integrante de Comisión de Ética de la ciudad de Dallas. Asesora jurídica del Consulado General de México en Dallas (1985-2001). Fue profesora invitada en la Universidad Veracruzana.

Entre los premios que ha recibido la Abogada Donnelly están los siguientes: Medalla Presidencial por su servicio a la comunidad 2006. Nominación al “Right Livelihood Award” conocido también como Premio Nobel Alternativo, en reconocimiento a sus contribuciones a las comunidades indígenas de Venezuela, México y Estados Unidos 2007.

En el trabajo comunitario se destaca su participación política como candidata a la Alcaldía de la ciudad de Dallas en el año 1999. Presidenta del Concejo de Directores del Instituto de Estudios Indigenas en Dallas, entre los años 2003-2007.

La abogada Donnelly, además es escritora de varios libros que cubren temas que nos interesan a todos en este continente;  entre los que se destacan: “El Canto de los Gallos de Oro”, novela histórica que trata sobre la infiltración de los nazis en Argentina después de la 2ª guerra mundial y el desarrollo de la tecnología de los escuadrones de la muerte del SS en Venezuela y en Latinoamérica. Es autora de “El Sendero del Señor Jaguar” historia de amor entre un hombre maya y una mujer nigeriana quienes luchan por inmigrar a los Estados Unidos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *