Gobierno de EE.UU. intensifica seguridad en puertos de entrada

El gobierno de los Estados Unidos sigue anunciando que los extranjeros que están por salir al exterior por medio del aeropuerto internacional de los Estados Unidos, tendrán que pasar por una tecnología indicadora de visitantes que electrónicamente confirma la identidad y los antecedentes del pasajero. Es un proceso biométrico, por medio del cual la tecnología capta huellas digitales y foto del pasajero de forma digital.

Este proceso se ha venido implementando en los aeropuertos de Baltimore, Chicago, Denver, Dallas Fort Worth, Newark en Nueva Jersey, San Juan (Puerto Rico), San Francisco, Detroit, u otros.  También se ha implementado en los aeropuertos internacionales de Filadelfia y los Ángeles. Actualmente el programa se está aplicando en la entrada de otros aeropuertos, puertos marítimos y puertos terrestres más concurridos de los Estados Unidos.

El sistema está conectado con la red que se encuentra instalada en los consulados nortemaeicanos en el exterior. También, está conectado a la base datos del FBI, la agencia de drogas DEA y el sistema de ínter agencia de inspección fronteriza, conocida como IBIS.

Cada base de datos tiene sus idiosincrasias, pero todos operan con el objetivo de controlar e identificar a viajeros de alto y bajo riesgo. Para rematar, el gobierno no aprobará la entrada de ciudadanos norteamericanos si no tienen un pasaporte o un documento de alta seguridad. Este régimen se aplicó a partir de enero del 2008.

Aquellos turistas que vienen del extranjero que están bajo la impresión que, si se quedan en los Estados Unidos después de su estadía permitida, no dejarán detalles de su estancia ilegal, están equivocados.  El sistema del gobierno estadounidense es sumamente sofisticado porque tiene la capacidad de obtener datos de tarjetas de crédito, por ejemplo, para detectar el turista que está en el país.

Por eso es importante que sepan que su estancia ilegal puede ser detectada aunque salgan del país por medio de un puerto terrestre.

Todas las personas que han vivido en los Estados Unidos ilegalmente por cierto tiempo corren el riesgo de tener un “record” en dicho sistema.  Por lo tanto, no deben de creer que ese record no puede ser detectado.  Piensen bien si desean salir para pedir una visa de trabajo o una tarjeta verde (residencia permanente).  Es mejor que se queden en los Estados Unidos donde el riesgo de ser deportados es menos que si intentan regresar del exterior.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *