Margaret A. Donnelly, P.C.


Dallas Office:
214.630.9511

Ft. Worth Office: 817.984.6404
Houston Office: 281.407.2755

La derrota del Acto Sueño (Dream Act) impulsan nuevas medidas

Representantes de de organizaciones hispanas siguen presionando a los políticos estadounidenses con el fin de solucionar el problema de estatus migratorio a familias inmigrantes, en especial, a jóvenes indocumentados. Además, están empujando la ley del Sueño, o “Dream Act,” y nuevas regulaciones para agilizar la unificación de familias; de todas formas, la comunidad hispana tiene que seguir creando nuevas alternativas hacia la unificación familiar.

Este artículo tratará sobre otras medidas que no son políticas para ayudar aquellos jóvenes que se encuentran indocumentados. El Acto Sueño es una ley humanitaria que podría ayudar a millones de estos jóvenes que, desafortunadamente, depende de la política.  La medida que proponen ciertos líderes tiene que ver con el proceso de adopción familiar, o sea, que una persona que es un residente permanente o ciudadano estadounidense adopte a un joven indocumentado para inmigrarlo.  Este proceso no depende de la política.  Depende de un proceso judicial en el estado en el cual se encuentra el joven.  En Texas, por ejemplo, una persona adulta puede adoptar a un joven siempre y cuando los padres biológicos de joven están de acuerdo con la adopción.

Según las leyes de inmigración norteamericanas, la adopción tiene que ser completada antes que el joven cumpla los 16 años de edad, y la custodia legal del joven bajo la tutela de los nuevos padres adoptivos sea por dos años.  Esto quiere decir que una vez que se cumplan estos dos requisitos, el padre adoptivo (o madre) que es un residente permanente o ciudadano norteamericano puede solicitar la residencia del joven, siempre y cuando el joven sea un menor de edad.  La necesidad de ayudar a jóvenes indocumentados en una familia ha empujado estos cambios muy necesarios, primero, por la necesidad de mantener unidas a las familias, especialmente aquellas con hijos que llegaron a los Estados Unidos muy jóvenes.

Y, segundo, desde un punto de vista práctico, una de las cosas que debe ser una prioridad para nosotros en la comunidad hispana, es buscar una manera para ayudar a nuestros jóvenes a realizarse como profesionales, a tener el futuro que se merecen.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *